Kumon de Matemáticas

Si usted desea desarrollar desde temprana edad la capacidad de su hijo para tratar con números o quiere que su hijo mejore el desempeño en la disciplina de Matemáticas, el método Kumon ayuda a cumplir estos deseos.


Material didáctico elaborado para perfeccionar cuanto antes la capacidad de su hijo

La innovación del método Kumon está en el hecho de no enseñar al alumno cómo resolver el material propuesto. Este está estructurado de modo que el alumno llegue a la solución de los ejercicios por sí sólo, desarrollando, así, su capacidad de razonamiento.

Esto se obtiene con:


1. Contenido enfocado en los contenidos fundamentales

El material didáctico de Kumon busca desarrollar la capacidad básica de estudios, que será solicitada en el colegio, en los exámenes de ingreso a la universidad y en la vida profesional. En Matemáticas, el objetivo es desarrollar la capacidad de cálculos.

2. Material didáctico estructurado de modo sistemático

El material didáctico de Kumon fue estructurado para que, estando aún en la Enseñanza Básica, el alumno desarrolle la capacidad y las habilidades necesarias para tratar contenidos de la Enseñanza Secundaria.

3. Complejidad aumentada gradualmente

El material didáctico comienza con contenidos básicos, que serán fácilmente resueltos por el alumno y, de modo gradual, va presentando ejercicios más complejos, respetando el potencial del niño y al mismo tiempo aumenta su capacidad.

Kumon desarrolla una sólida capacidad de lectura y como resultado mejora el desempeño escolar

Independiente de la edad o del grado escolar en que su hijo esté, él comenzará por materiales en los cuales alcanzará fácilmente la calificación 100 (calificación máxima), y avanzará a los próximos contenidos manteniendo siempre su máximo desempeño. Estudiando de esa forma, el alumno podrá desarrollar una sólida capacidad de cálculos.

Pero… ¿Qué significa tener una sólida capacidad de cálculos?

Este concepto se basa en cuatro capacidades, que son desarrolladas por el método de enseñanza de Matemáticas de Kumon: calcular con exactitud y rapidez, calcular según las reglas, tener condiciones de autocorrección y resolver nuevos contenidos. Vea cada una de ellas:


Desarrollo de la capacidad de calcular con exactitud y rapidez

En Matemáticas, los contenidos están totalmente interconectados: quien no domina la tabla, tendrá serias dificultades para realizar la división. Por eso, para seguir evolucionando tranquilamente, inclusive con contenidos más complejos, es importante poseer habilidades básicas, como calcular de forma rápida y correcta  cuentas simples, como por ejemplo, sumas de 1 dígito + 1 dígito. El método Kumon trabaja estas habilidades, siempre teniendo el tiempo de resolución como un referencial. Los niños estudian teniendo como objetivo lograr resolver los ejercicios dentro de un tiempo determinado, desarrollando, así, la capacidad de calcular con rapidez y exactitud.

Desarrollo de la capacidad de calcular según las reglas de cálculo

En los cálculos matemáticos, existen procedimientos y reglas que deben ser seguidos. El método Kumon, al presentar inicialmente operaciones fáciles, permite que el alumno vaya notando las reglas y adquiera seguridad para aplicarlas.

Desarrollo de la capacidad de autocorrección, siguiendo el razonamiento usado en la resolución

En Kumon, cuando el alumno comete un error, él no borra toda la resolución para rehacerla. Puesto que es importante que el alumno intente revisar la resolución para lograr detectar por sí mismo dónde se equivocó, para corregir sólo esa parte. Esta forma de corregir hace que el alumno aproveche el cálculo realizado anteriormente, haciéndole notar cómo el error está relacionado con la resolución y también el tipo de error que tiende a cometer. De esta manera, desarrolla una gran capacidad de razonamiento lógico.

Desarrollo de la capacidad de resolver por sí mismo, inclusive los contenidos nuevos

En el método Kumon, aun cuando el niño se enfrenta a contenidos que todavía no estudió en el colegio, es estimulado a aplicar la capacidad de cálculos desarrollada hasta entonces y se guíe con los ejemplos que fueron creados para posibilitar la asimilación de modo auto instructivo y llegar al resultado por sí mismo. El orientador intervendrá sólo cuando tenga dudas, pero sin explicarle directamente o enseñarle la resolución – le dará sugerencias y le indicará otros ejemplos. Estudiando de esta forma con Kumon, el alumno estará preparado para pensar y buscar las soluciones, aun cuando tenga que enfrentar contenidos nuevos.

Además mejorar el desempeño escolar, la continuidad de los estudios desarrolla capacidades útiles para el futuro

El método Kumon no solo ayuda a mejorar el desempeño escolar. A medida que el alumno estudia en Kumon, desarrolla la capacidad de análisis matemática, interpretando el significado de las informaciones contenidas en los números y fórmulas. Desarrolla también la capacidad de relacionar los contenidos, hacer asociaciones, levantar hipótesis e intentar buscar soluciones, de un modo lógico. De esta manera, es formada la capacidad de razonamiento lógico. Estas capacidades formarán en el alumno la capacidad de resolver problemas, que son muy necesarias en la vida adulta de su hijo.

El aprendizaje en Kumon de Matemáticas será un gran diferencial en el futuro.

Si usted desea desarrollar, desde temprano, la capacidad de su hijo para tratar con los contenidos de Lengua Materna o pretende que él adquiera el hábito de la lectura, Kumon de Lengua Materna es su fuerte aliado para ello.

img_next01_HH1Asignaturas
Kumon de Matemáticas

Ayer, hoy y mañana en Kumon siempre damos y siempre daremos la máxima importancia al aprendizaje continuo.

Presidente de
Kumon Institute
of Education Co., Ltd.

Los instructores y
los miembros del
personal aprenden
continuamente de
los alumnos.

Palabras que valoramos
del fundador de Kumon.

Mediante el Método
Kumon pretendemos
formar alumnos
responsables y capaces
que puedan lograr
sus objetivos en la vida.

El Método de Aprendizaje
Kumon nació del amor
de un padre por su hijo.

Kumon tiene un sueño,
el sueño de la paz en
el mundo como fruto
de la educación.

Haga clic aquí para ver
una explicación detallada
del secreto que esconde
el Método Kumon.

El papel de un Orientador Kumon es sacar a luz el potencial de cada alumno.

Kumon se adapta a todos
y cada uno de los alumnos,
sin límites de tiempo ni
de fronteras.

Empezó con niños de Japón y ahora se extiende a estudiantes de todo el mundo.

Qué representa el logo de Kumon

Cada aspecto de nuestro logotipo expresa los
valores de Kumon

Más información y sugerencias:

Escríbanos