La creación del método Kumon

La capacidad de aprender proporciona la fuerza para vivir. El método Kumon se originó a partir de la dedicación de un padre en la educación de su hijo.



Toru Kumon, creador del método
Kumon de enseñanza individualizada




Materiales creados por el profesor
Toru Kumon para ser utilizados por su hijo
Takeshi

El método Kumon se originó de la dedicación de un padre a la educación de su hijo. Aún después de medio siglo, esta ideología se propagó por las generaciones y viene desarrollando la capacidad de aprender de muchos niños.

Todo comenzó con un test de matemáticas que fue encontrado por su madre en la valija de un niño de 2o grado, Takeshi.

Al ver una nota no muy buena, ella quedó preocupada, pues creía que su hijo era bueno en esa asignatura y le consultó al padre del niño, Toru Kumon, quien era profesor de Matemáticas.

Frente a la dificultad de su hijo, Toru Kumon decidió crear materiales de estudio que reflejara su pensamiento de educador: “desarrollar en el niño la postura de estudiar por iniciativa propia”.

Para eso, buscó estrategias para que su hijo estudiase de modo autoinstructivo todos los días, sin sobrecargas y, como resultado, garantizar un mejor resultado en los estudios. Como profesor, Toru Kumon veía a muchos alumnos que sufrían con los estudios de Matemáticas, debido a la falta de capacidad de realizar cálculos.

De esta forma, decidió desarrollar un material rico en cálculos, pero que pudiese ser resuelto por medio del estudio autodidacta. Él mismo había experimentado ese tipo de estudio, sin depender de las enseñanzas de otra persona y logró desarrollar una verdadera habilidad académica.

El material consistía en hojas de ejercicios de cálculos escritas a mano. El joven Takeshi fue desarrollando una excelente capacidad, estudiando de modo auto instructivo con ese material creado por su padre, y así, en el 6o grado, había alcanzado contenidos complejos, como derivadas e integrales. Ese fue el origen del material didáctico del método Kumon.

A pedido de los padres vecinos, Toru Kumon aplicó la misma metodología de estudio a otros niños y todos se beneficiaron desarrollando sus habilidades de forma extraordinaria. A partir de ello nació su deseo de expandir esta forma de aprendizaje y desarrollar el potencial a una máxima cantidad de niños por medio de esa metodología. Y, en 1958, Toru Kumon abrió una oficina en la ciudad de Osaka con dicho propósito.

El ideal educacional de Kumon es desarrollar niños capaces de realizar sus sueños y metas, en cualquier época, con autonomía y seguridad.

Todos los niños traen consigo el deseo de aprender y desarrollarse. A medida que aprende a escribir, leer y calcular, el niño desarrollará un sentimiento muy positivo de confianza logrando estudiar. Creará, así, la capacidad de aprender por sí mismo. El método Kumon, que nació de la dedicación de un padre, se expandió de persona a persona, de ciudad en ciudad, hasta sobrepasar las fronteras de idiomas y culturas para difundirse en diversos países del mundo.

Individualizado, según la capacidad
(avance, más allá del grado escolar)
Diferente de las clases regulares, en Kumon cada niño estudia según su capacidad, de acuerdo con su propio ritmo y tienen la oportunidad de avanzar más allá de su grado escolar.